sábado, 4 de febrero de 2017

SESIÓN 11

 2. ASPECTOS DE LA ESTRUCTURA LATENTE
  
      2.1   Categorización
    Las observaciones presentadas sobre el ejemplo ‘La sinceridad puede asustar el niño’ se refieren a la subdivisión de la cadena en subcadenas y cada una de estas asignada a cierta categoría. Se supone que (1) ‘’La sinceridad puede asustar el niño’’ es un CADENA BÁSICA, se puede decir que la estructura representada  a continuación es una aproximación a su Ahormante (de la base).

(                         3)                 

     Una gramática que genera Ahormantes simples como el del diagrama puede basarse en un vocabulario de símbolos que incluya símbolos categoriales y formantes que se dividen en elementos léxicos y elementos gramaticales. La cuestión que surge es respecto a la elección de símbolos en los Ahormantes, si son independientes de la lengua o si son específicos de una gramática particular. En el caso de los formantes léxicos, la teoría de los RASGOS DISTINTIVOS fonéticos junto con las condiciones completas sobre la representación fonológica, da una significación independiente de la lengua a la elección de los símbolos. Los formantes léxicos, formantes gramaticales y los símbolos categoriales son seleccionados de entre los del conjunto universal fijo de manera bien definida.

   El mecanismo para generar Ahormantes es un sistema de reglas rescriturales. Una regla rescritural es una regla de la forma, (4)  A à Z/X __ Y , donde X e Y son cadenas de símbolos, A es un símbolo categorial y Z es una cadena de símbolos no-nula. Una secuencia de cadenas es una derivación-W de V, si W es la primera y V la última cadena de la secuencia, y cada cadena es derivada de la precedente. Si V es una cadena de formantes, se dice que una derivación-W de V está terminada. Se llama a V cadena terminal  si hay una derivación #S# (S representa la categoría oración) de #V#. Se construye una cadena terminal empezando por la cadena #S# hasta que la cadena final de la derivación conste solo de formantes y por ende no se puede seguir RESCRIBIENDO.

    Un conjunto de reglas rescriturales no ordenado se llama gramática ahormacional, a su vez esta gramática se dice que es independiente del contexto. Se ha mostrado también a partir de los intensos estudios realizados que casi todas las teorías sintácticas no-transformacionales desarrolladas por la lingüística moderna caen en este encuadre, además se puede presentar de la manera más natural algunos tipos de información gramatical por medio de un sistema de reglas rescriturales  y por tanto se concluye que estas reglas constituyen parte de la base del componente sintáctico. Si se supone que estas reglas están ordenadas en una secuencia lineal y se define una derivación secuencial como una derivación formada por una seria de aplicaciones de las reglas en que se preserva esta ordenación.

     Para proveer un Ahormante como el de (3), la base debe contener la siguiente secuencia de reglas rescriturales:
       
      (5)
      S ->SN+SV
      SN-> Det+SN         
      V+SN
      N->niño, siceridad
      V->puede asustar 
      Det-> el, la 

No hay comentarios:

Publicar un comentario